
00/00/1989 Memòria MOPU
Projecte
de Variant de Girona per l'Est. Resum de la memòria (MOPU)
1. Antecedentes técnicos
A principios del año 1983 se redactó el Estudio Informativo
de la CN-II, para la supresión de la travesia de Gerona.
Se desarrollaron en este Estudio, tres variantes principales:
- Variante que rodea el núcleo de Gerona al Oeste, pasando
entre Salt i Santa Eugenia.
- Variante que rodea todas las zonas urbanas al Oeste, con un
trazado que sigue junto a la Autopista.
- Variante que rodea al Este Gerona y Sarriá de Ter.
- ...
Como consecuencia de los inconvenientes observados en las variantes
estudiadas, en 1986 se decidió efectuar un nuevo estudio
de varian-tes, compatible con los planes de expansión urbana
de los munici-pios afectados, profundizando en trazados de buenas
características técnicas y funcionales, y cuidando
su buena adaptación al terreno, respetando los aspectos estéticos
y ecológicos, dentro de unos criterios de economia adecuados.
2. Descripción del proyecto
La carretera se ha proyectado con control total de accesos, su
sección de calzada es de 7 m., con arcenes de 2,50 m., siendo
su pendiente máxima del 4 %.
.
Se ha dispuesto la ejecución de cinco enlaces a distinto
nivel que permiten la conexión debida con toda la red viaria
existente.
.
El cuarto enlace conecta con la carretera C-255 de Gerona a Pala-mós,
a la altura del p.k. 14 de la variante.
Se trata de un enlace sumamente complejo debido a las grandes dificultades
orográficas de la zona, así como a la presencia de
elementos condicionantes muy importantes como son el ferrocarril,
el rio Ter y un afluente del mismo. Las dificultades se acrecientan
por la falta de espacio útil para poder desarrollar los ramales
que permitan todos los movimientos a distinto nivel, como requiere
la importancia del tráfico en esta conexión.
El enlace precisa efectuar una variante de la carretera C-255 en
una longitud aproximada de 1 km. Dicha variante discurre bajo el
viaducto de la N-II que sirve asimismo para pasar el ferrocarril
y el rio Ter.
.
Especial mención merece el tratamiento dado al tramo que
discurre por el valle de San Daniel. En este tramo de la variante,
aproxima-damente entre los p.k. 9 y 12, se ha tenido especial atención
en minimizar los efectos de la nueva carretera sobre una zona objeto
de especial protección... Así en dicho tramo se proyectan
tres túneles que, debido a la escasez de recubrimiento, serán
artifi-ciales, y otros tantos viaductos a las entradas o salidas
de dichos túneles.
.
Debe señalarse asimismo que se ha tenido en cuenta el estudio
del "Pla Especial del paisatge i de la vegetació de
la Vall de Sant Daniel" especialmente para ubicar con precisión
la variante en la zona del Valle, sin afectar elementos protegidos,
así como respetar la red interna de caminos con las características
que a los mismos se les dan en el citado estudio.
3. Características geològicas
La traza se inicia en una formación de suelos residuales
cuaterna-rios de arenas con arcilla. Son de color amarillento con
granos de cuarzo y matriz limo-arcillosa.
A partir del p.k. 3+700 se apoya sobre la terraza actual del río
Onyar, constituida por arenas con arcillas y limos marrones sobre
arenas y gravas a una profundidad del orden de los 2'5o m.
A la altura del p.k. 5+400 se aprecia a la izquierda de la traza
una formación del Eoceno continental constituida por areniscas
de matriz silíceo-arenosa con clastos de cuarzo. Son de color
pardo- amarillento y localmente pueden pasar a microconglomerados.
Sobre el p.k. 6+200 y una vez cruzado el río Onyar se atraviesa
un conglomerado rojizo con gran porcentaje de matriz arcillosa y
cantos de rocas metamórficas e ígnesas. Estos materiales
pertenecen al Eoceno y se sitúan estratigráficamente
por debajo de las arenis-cas descritas en el párrafo anterior.
A la altura del p.k. 6+770 la traza se apoya sobre una formación
de pizarras color gris azulado, cartografiadas en el I.G.M.E. como
ordovico-silúricas. Están muy tectonizadas, atravesadas
con cierta frecuencia por diques de cuarzo.
A la izquierda de la traza y a una distancia entre cien y cuatro-cientos
metros quedan los conglomerados eocenos, de color rojo oscuro, que
por cambio lateral de facies pasan a areniscas e in-cluso a arcillar
rojas con sílice.
Al llegar al p.k. 11+500 penetra de nuevo la traza en los mate-riales
eocenos que ahora tienen un color rojo más claro y están
constituídos en su mayor parte por areniscas con matriz arcillosa
y arcillas.
En el p.k. 12+500 se abandonan definitivamente los materiales rojizos
de la base del eoceno, situándose el trazado sobre las pizarras
ordovico-silúricas ya descritas.
Entre los p.k. 14+080 y 14+360 se atraviesa un estrecho valle excavado
por el río Ter en las pizarras y se continúa apoyando
en pizarras para finalmente, a la altura del p.k. 16+500, alcanzar
suelos residuales y la terraza del río Terri, constituída
por materiales arenosos. En éstos se desarrolla el enlace
con la N-II y con él finaliza el trazado.
4. Tráfico y planeamiento
. no se han efectuado estudios de planeamiento y tráfico
en
cuanto a las líneas generales del proyecto, tan solo se han
reali-zado en los puntos que por el nivel de los estudios anteriores,
no se habían efectuado.
.
Los movimientos que se posibilitan en cada uno de los enlaces corresponden
al estudio del tráfico en dichos puntos. Las asigna-ciones
estimadas para cada movimiento, lo han sido fundamentalmente por
la experiencia y conocimientos al respecto, de los servicios técnicos
de la Demarcación de Carreteras en Gerona, ya que no existen
datos específicos.
5. Geotecnia del corredor
Los materiales que se encuentran en la traza se describen genérica-mente
en el apartado "Características geológicas",
así como su localización.
.
A efectos de estabilidad de taludes de desmonte pueden considerarse
genéricamente las siguientes inclinaciones:
- Inclinación 1'5:1 (H/V) para los materiales arenosos
del primer apartado.
- Inclinación 1'25:1 (H/V) para las pizarras entre los
p.k. 6+770 y 11+500, y entre los p.k. 14+360 y 16+500.
- Inclinación 1'5:5 (H/V) para las pizarras entre los
p.k. 12+500 y 14+080.
- Inclinación 2:1 (H/V) para los materiales rojos de la
base del Eoceno entre los p.k. 6+200 y 6+770 y entre los p.k.
11+500 y 12+500.
En el anejo No. 7 se acompañan los datos de reconocimientos
y ensayos efectuados.
6. Previsión de préstamos
y vertederos
En general puede decirse que el movimiento de tierras se halla
bastante compensado. Se prevé un pequeño déficit
desde el origen hasta el río Onyar, que obligará a
acudir a préstamos, salvo que se solucione el paso de material
por el Onyar bien programando el viaducto sobre el río de
modo que permita el paso de tierras, bien habilitando algún
paso provisional.
En la zona intermedia del tramo la dificultad principal estriba
en las posibilidades de transporte entre zonas de desmonte y terra-plén,
aunque el plazo previsto para la realización de la obra debe
permitir un aprovechamiento máximo de los materiales cuyos
volú-menes de desmonte y terraplén se encuentran,
como ya se ha indicado globalmente, compensados.
7. Drenaje
La evacuación del agua de la traza se efectúa mediante
dispositivos específicos, en general con bajantes escalonadas.
En los terraplenes, a partir de cierta altura, se disponen bordi-llos
en el borde exterior del arcén, que permite conducir el agua
hasta los correspondientes puntos de evacuación, evitando
así el efecto de las mismas sobre el talud.
En los desmontes y terraplenes donde acceden aguas de la escorren-tia
del terreno, se disponen cunetas de guarda.
8. Geotecnia de túneles y cimentaciones
Los tres túneles de este tramo tienen características
análogas y aconsejan su ejecución excavando previamente
en trinchera, cons-truyendo una bóveda y rellenando posteriomente.
Aunque la excavación podria realizarse en vertical con bermas
y bulonado, el estudio efectuado señala que esta operación
tendría un coste muy superior al de la sobreexcavación
con los taludes esta-bles, por lo que se adopta esta última
solución, salvo en el caso puntual de las proximidades de
la masía de Can Xifre, que deberá recurrirse a los
bulones para evitar afecciones.
...
Los tres túneles del proyecto se han resuelto mediante falsos
túneles o túneles inducidos. En estos se realiza la
excavación completa de la trinchera, se coloca el túnel
y más tarde éste se rellena de tierras.
9. Ordenación ecològica,
estética y paisajística
Como ya se ha indicado a lo largo de esta Memoria, la preocupación
principal en cuanto a los impactos provocados por la variante se
centran fundamentalmente en el entorno del Valle de San Daniel.
.
Además de las obras de gran envergadura [tres túnels
i quatre viaductes], se han seguido las indicaciones señaladas
en el "Pla Especial de Protecció del Paisatge i la Vegetació
característica de la Vall de Sant Daniel" en cuanto
a la ubicación, secciones tipos y características
de los viales que cruzan la variante, respetando al máximo
las previsiones de dicho plan. Asimismo se preven las actua-ciones
necesarias para la realización de las plantaciones, siembras
y reforestación de taludes y zonas de túneles con
terreno a resti-tuir.
La recogida y evacuación de las aguas se diseña de
forma absoluta-mente respetuosa para los cauces existentes, extremando
las medidas de protección que eviten la erosión, como
está ocurriendo en la actualidad con caminos y pistas forestales
de apertura contempo-ránea.
10. Coordinación con otros organismos
y servicios
A lo largo del desarrollo de este proyecto se han mantenido contac-tos
con todos los organismos y servicios que de alguna manera se ven
afectados por el projecto.
En primer lugar cabe señalar que se han mantenido contactos
con los Ayuntamientos de todos los términos municipales por
los que dis-curre la nueva variante.
Dichos contactos han sido realizados de forma particular con cada
uno de ellos, para tratar los puntos específicos en cada
caso. Además antes de efectuar la edición del Proyecto
de Trazado, se realizó una reunión conjunta en el
Gobierno Civil de Gerona, presi-dida por el Excmo. Sr. Gobernador
y con la asistencia de todos los Alcaldes de los municipios afectados.
En dicha reunión se efectuó una presentación
del trazado de la variante, planteándose algunas cuestiones
de matiz por parte de algunos municipios, con los que posteriormente
se tuvieron nuevos contactos al objeto de recoger sus sugerencias
e incluirlas en este estudio, como así se ha efec-tuado.
11. Plan de obra
El plazo previsto para la ejecución de la obra es de 30
meses.
12. Presupuestos
Presupuesto de ejecución material............. 3.986.684.662'-
pts.
Presupuesto de ejecución por contrata......... 5.492.056.791'-
pts.
Pres. para conocimiento de la Administración.. 5.656.859.438'-
pts.
13. Medición de los materiales básicos
Cemento: 18.100 Tm
Acero : 4.500 Tm.
Betún : 6.300 Tm.
Estas cifras son aproximadas, ya que en ellas no se han tenido
en cuenta las mediciones correspondientes a los elementos prefabrica-dos
(vigas, bordillos, mastic asfáltico en impermeabilización
de tableros de puentes, etc.).
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